Como delegar correctamente

COMO DELEGAR CORRECTAMENTE:

Algunas personas tienen la filosofía de:

“Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo”

Sin embargo, para crecer en los negocios es necesario DELEGAR.

Por experiencia en mi negocio y también por comentarios de algunos clientes que son dueños de negocio, sé que es difícil encontrar buenos empleados, pero… ¿qué podemos hacer para facilitar el trabajo con nuestros empleados?

Primero te enlistare los problemas más comunes con los empleados y después te diré como solucionarlos:

1.- Hacen las cosas mal (en la producción, o al brindar el servicio lo hacen con una muy mala calidad y dañan la materia prima o maquinaria, pérdida de tiempo etc.)

Esto es bastante simple de solucionar:                   

Primero debes escribir un manual de procesos paso a paso de cómo se realiza la o las actividades que hará tu empleado, con manzanitas, lo más detallado posible, de tal forma que si un niño que apenas aprendió a leer la semana pasada agarra ese manual y sepa cómo es el procedimiento sin cometer ningún error. Escribe y detalla TODO, así tu pienses que un paso es lógico y que tu empleado lo va a sobre entender, ANOTALO. Y capacitarlo con dicho manual.

Segundo: Analiza si las actividades del empleado son para una sola persona o si son demasiadas y debes contratar a un 2do empleado. He conocido empleados que saben cómo hacer las cosas, pero son tantas las actividades que tienen que realizar que lo hacen rápido y al aventón tan solo por cumplir con las tareas, aquí debes de ser franco y analizar la situación, porque si no contratas un 2do empleado por ahorrar dinero irónicamente terminaras perdiendo más dinero.

2.- Atienden mal al cliente (Llega un cliente a tu negocio, tu no estas, y tu empleado atiende a tu cliente con una cara de pocos amigos y de mala gana)

Por eso es VITAL la entrevista de trabajo, no solo te fijes en conocimiento y experiencia, sino en la ACTITUD, busca personas pro-activas, alegres, trabajadoras, eso se nota a leguas.

Evita a toda costa los letreros CONTRATACIÓN INMEDIATA, eso solo te traerá personas desesperadas o que incluso solo brincan de trabajo en trabajo sin metas en la vida.

Dale tu confianza, respétalo, y elogia su trabajo: No pienses en tu empleado como un robot que está en tu negocio, conoce a la persona, hazle saber que confías en el e ingéniatelas para que él quiera ponerse la camiseta de tu negocio, hazlo sentir parte de tu negocio, ponte en su lugar y te aseguro que él se pondrá en el tuyo.

Hazlo sentir como el experto en su área: Con el simple hecho de que le digas: Daniel, eres el encargado de esta área, lo has hecho correctamente y confió en ti, si crees que algo puede mejorar me dices y lo aplicamos.

Prémialo: Evita pensar el famoso: para eso te pago, si ves que tu empleado hace las cosas bien, que atiende amablemente a los clientes, que hace bien su trabajo, de vez en cuando llévale un obsequio, un bono, alimento, o un simple “Excelente, desde que llegaste le diste un nuevo aire al negocio”.

Estos pequeños detalles que quizás te suenen tontos son los que hacen que tus empleados se pongan la camiseta de tu empresa.

Fragmento tomado del libro "El pequeño manual para crear una gran empresa" de Eduardo Portillo

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Como delegar correctamente

  1. Delegar es tan dif cil para los emprendedores, como decir la verdad lo es para los pol ticos. Por qu ? En primer lugar, por h bito. Creamos negocios desde cero, hacemos de todo, desarrollamos una forma de hacer las cosas en la que creemos, y luego descubrimos que los h bitos son dif ciles de romper. Nadie har las cosas exactamente de la misma forma que t .

  2. Así es amigo, concuerdo ampliamente contigo, pero si queremos crecer nuestra empresa, debemos aprender a delegar, ayudar a más personas con tu idea de negocio, es un proceso complicado el delegar eso sí, pero sistematizando todo, nada es imposible.
    Saludos amigo y mucho éxito en tu negocio

  3. Orale Portillo, me has sorprendido, creelo que tengo problemas con mis empleados y no sabia como solucionarlo!
    Saludos desde Nochistlan!
    Espero nos pongamos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *